Presentacion

Presentacion
Reiki tradicional japonés - Sede autorizada por el Rev. Hyakuten Inamoto, Komyo ReikiDo Japón - Alta Gracia, Cba - Argentina

Reiki-medicina-ciencia

Esta página está dedicada a la presentación de noticias y novedades de carácter médico y científico relacionadas con Reiki

-----------------------------------------------------------------------------------------


Reiki en el hospital, con resultados sorprendentes
Tratamiento del dolor
Esta técnica japonesa de armonización natural ya se está aplicando como terapia para el dolor en el Hospital Tornú. Es gratis, ayuda a un menor consumo de analgésicos y disminuye la ansiedad. La generosidad en nuestras manos.
Todos los jueves, poco antes de las nueve de la mañana, Adriana y un grupo de maestros practicantes de reiki se reúnen en el Centro de Dolor del Hospital de Agudos Dr. E. Tornú de Buenos Aires.
Allí, desde febrero, se ha instalado una sala donde pacientes, familiares, personal del hospital y otras personas que lo necesiten pueden acceder gratuitamente a sesiones de esta disciplina de origen japonés que sólo necesita de las manos para aliviar, no tiene efectos adversos y, según profesionales del hospital, arroja resultados sorprendentes.

“Se acercó Adriana Ginatto, maestra de Reiki, del grupo autoconvocado Reiki al Servicio, presentando una propuesta para brindar sesiones y capacitación gratuitas, para pacientes, acompañantes y personal del hospital”, comenta la Dra. Teresa Franco, médica anestesióloga y experta en Dolor y Cuidados Paliativos, coordinadora del Centro de Dolor del Hospital Tornú, dependiente del servicio de anestesia de la institución.
“Este centro de dolor es multidisciplinario, es decir, tratamos de enfocar el tratamiento del dolor en forma integral, desde lo físico, emocional, mental y espiritual; sabemos que existen varias herramientas para lograr que el paciente que sufre pueda encontrar respuesta. Y los resultados que verificamos nos alientan a utilizar Reiki, sin dudas”, agrega.

El Reiki es un sistema de armonización natural que proviene de Japón: quien descubrió y desarrolló este método fue Mikao Usui, en 1922.  Su enseñanza y práctica estan muy difundidas en el país y en el mundo. ...
Al inicio, las personas capacitadas en Reiki trabajaban con los pacientes y los miembros del personal que así lo deseaban, tanto dándoles sesiones como entrenándolos para que pudieran autotratarse. Pero con mel correr de los eses, la noticia viajó de boca en boca y ahora también se acercan familiares, personal de otras áreas del hospital y de otras instituciones.

Menos analgésicos y más esperanza
La Dra. Franco es quien está haciendo la evaluación y el relevamiento de los casos, llevando fichas de cada paciente.
“Lo que verificamos es menos queja dolorosa, aumento de la esperanza con respecto a la cronicidad de sus enfermedades, satisfacción en cuanto a la calidad de atención y con la creación de un área de Reiki dentro del hospital -enumera la especialista-. También se observó la disminución del consumo de analgésicos; en esto creo que es clave que se enseñe a los pacientes a realizarse Reiki antes y/o durante la aparición del dolor. Por otra parte, vemos que los pacientes crónicos han dejado de asistir al centro en forma compulsiva, y pensamos que autotratarse con Reiki les permite resolver ellos mismos las sensaciones emocionales que acompañan al dolor crónico.”

Lo emocional es una de las bases en las que parece asentarse la mejoría, pero no es lo único. Apunta la Dra. Franco: “Notamos que los pacientes tienen mayor autonomía con respecto al manejo de su dolor y energía. Lo más notable es la disminución del dolor y de la ansiedad en todos los casos, y la aparición de una sensación de bienestar y equilibrio emocional, físico, mental y espiritual. En algunas ocasiones, nos animamos a decir que se produce una reversión de ciertas patologías a través del efecto acumulativo logrado en las sesiones.”

Médicos y enfermeras, también
Adriana Ginatto es una de las fundadoras de Reiki al Servicio, organización que tiene como objetivo difundir el Reiki en centros de salud, escuelas y otras instituciones de forma gratuita, dando sesiones e iniciaciones (así se llama la capacitación, que tiene varios niveles) de esta técnica. Ella cuenta el día a día.
“En el Hospital Tornú nos habilitaron una sala con dos camas, una camilla y sillas. No parece mucho, pero allí, durante dos horas por semana, podemos dar entre 20 y 30 sesiones de reiki, ya que trabajamos varios reikistas al mismo tiempo con un paciente, dando Reiki en varias zonas del cuerpo a la vez, lo cual acorta los tiempos, que en una sesión individual son más largos. La mayoría de esos pacientes tienen dolor crónico, y vienen al hospital exclusivamente a tomar la sesión. Allí sóo damos Reiki; las iniciaciones gratuitas las realizamos fuera del hospital.”

Tanto ella como la Dra. Franco destacan el acierto de formar en Reiki a los que trabajan en salud. Algunas enfermeras y otros miembros del hospital han sido iniciados. “Los profesionales, al estar capacitados para realizar Reiki, sienten que sus consultas son más eficaces", explica la Dra. Franco, una de las primeras profesionales iniciadas en Reiki en el Hospital Tornú.

Ella cuenta su propia experiencia. “El Reiki me sirve en forma particular y también para utilizar con los pacientes. Antes, cuando venían gritando de dolor, me desesperaba porque los analgésicos pueden aliviar el dolor físico pero no calman el sufrimiento que ocasiona la patología dolorosa, y no sabía cómo ayudarlos. Ahora yo les hago 15 minutos de Reiki y el alivio es completo, en esa instancia se puede hacer una buena historia clínica, un buen diagnóstico y, por ende, un mejor tratamiento. También podemos experimentar un mejor ambiente de trabajo dentro del centro, ya que todos estamos capacitados para ofrecer alivio, sin efectos colaterales, con muy alta eficacia y, además, gratuitamente”.

Carta desde Europa
Víctor Fernández Casanova es uno de los maestros más respetados de Reiki de Europa, presidente de la Federación Europea de Reiki Profesional. Al preguntarle por las experiencias que se han hecho en ese continente, testimonia una realidad de la que él mismo es protagonista y que permite imaginar lo que, en el futuro, podríamos vivir en la Argentina.

“En España, hace relativamente pocos años que el Reiki ha saltado de los círculos misteriosos en los que apareció inicialmente. El trabajo para introducir Reiki en el ámbito hospitalario se empezó gracias a la labor de numerosas personas que fueron como voluntarios a los hospitales para impartir terapia a los pacientes que aceptaban recibirla, firmando para ello un documento donde daban su consentimiento. Y hoy es una de las terapias complementarias que gozan de mayor aceptación.”

“Reiki se ha implantado en 12 hospitales y en 14 centros de salud en Madrid, y más de 3.000 profesionales sanitarios han sido formados en Reiki. En el Hospital Ramón y Cajal se ha creado el primer gabinete de Reiki que funciona en un hospital público, con más de 400 profesionales formados que atienden a 150 personas por semana en consultas de oncología y en el hospital de día. En Barcelona, donde resido, se usa también en el Hospital de la Vall d'Hebron, el Hospital Clínico y el Hospital de Mataró, además de ser una enseñanza impartida a través de los Colegios Oficiales de Enfermería y la Federación Europea de Reiki Profesional, exclusivamente para personal sanitario.”

El maestro español comenta también que se ha creado una Comisión de Reiki, dirigida por la Federación Europea de Reiki a través de la Asociación de Profesionales de Terapeutas Naturales para crear las bases de una regulación de Reiki como una terapia complementaria reconocida por la legislación vigente, que garantice la máxima profesionalidad. “Sin duda, Reiki ha sorprendido por su rápida aceptación en un mundo científico como el de la sanidad pública y privada, pero es un gran avance que nos indica que, realmente, el mundo está cambiando.”
Reiki es, ahora, una de las terapias complementarias más usadas en hospitales de EE.UU., y está disponible a través de la Seguridad Social Británica y Alemana, así como en diversas aseguradoras de salud en Suiza y en España.

Los que se suman
Los integrantes de Reiki al Servicio (reikialservicio.blogspot.com) también reciben cuidados.
“Organizar un equipo de personas que dé Reiki en un área hospitalaria requiere no sólo ayudar a los pacientes -explica Adriana Ginatto-, sino también preservar a quienes dan el servicio, que estén adecuadamente entrenados y equilibrados, para que no sean afectados por lo que reciben, a nivel emocional, físico y espiritual. Todos los que trabajan allí lo hacen gratuitamente, es un gesto profundo de amor y eso está en nuestras manos. Por eso establecemos ciertas reglas para quienes quieran acercarse, pueden ser maestros o iniciados avanzados. Estamos convocando permanentemente y podemos informarles a través de reikialservicio@gmail.com.”

Este grupo ha trabajado silenciosamente y lo sigue haciendo desde hace años en los hospitales de Buenos Aires, allí donde encuentran eco. Por ejemplo, Adriana comenta que en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde se presentó un proyecto para dar Reiki a los pequeños pacientes, con 250 firmas, incluidos médicos y enfermeras del hospital y que ya fue aprobado por el director y la Comisión de Bioética, “pero como implica el ingreso de personas ajenas al personal fuera del horario de visita, aún no hemos podido comenzar”, dice, esperando que pronto se encuentre una solución.




-----------------------------------------------------------------------------------------

La terapia alternativa Reiki puede ser un tratamiento curativo

By Jennifer Huberdeau

jhuberdeau@berkshireeagle.com @BE_DigitalJen on Twitter
Posted:   02/27/2015 03:27:08 PM EST  

(Gracias Flavia Barrale!)


Aunque Reiki se practica desde hace casi un siglo, el arte oriental y sus homólogas,la acupuntura y la reflexología, han trazado ultimamente su camino en la comunidad médica convencional, con cada vez más médicos y hospitales que exploran los beneficios de añadir la medicina alternativa en sus planes de tratamiento.



"Durante los últimos 30 años, las actitudes han cambiado significativamente", dice Rebecca Rueter, una maestra de Reiki y propietaria de la Reiki Healing Arts Vermont en Brattleboro, Vt. "Desde principios de la década de 2000, hemos visto un cambio significativo de la medicina complementaria y alternativa (CAM) en entornos clínicos. Hay muchas estructuras sanitarias que están continuamente proponiendola como apoyo a la internación.



Ser reconocidos por la comunidad médica es un gran paso para los practicantes de Reiki, dijo.



Reiki, desarrollado en 1922 por el budista japonés Mikao Usui, utiliza posiciones estratégicas de las manos para transferir la energía conocida como la "fuerza vital universal" con la intención de  llevar dicha energía a una persona para su reequilibrio.

Las personas pueden recibir la certificación de practicantes de Nivel I o II o de maestro de Reiki después de tomar una serie de clases con un maestro.

Los médicos creen que el equilibrio resultante puede ayudar a impulsar la auto-sanación.

"Lo que es difícil de entender es que, a diferencia de la medicina tradicional, las personas tratadas no saben que esperar", dijo Rueter. "Nosotros no hacemos promesas. Cada experiencia es diferente. Algunas personas experimentan un calor o sensación de hormigueo en los tratamientos. Otros experimentan sentir una profunda calma. Tengo un persona, a quien he tratado durante varios años, que tiene un problema crónico y muy doloroso a la vejiga. Me dice que su dolor se reduce significativamente después de un tratamiento y que cambia su vida ".

Y añadió: "No está en mi saber lo que ellos experimentarán. Lo que sí sé es que cuando las personas tienen un problema o simplemente viven su vida cotidiana, a menudo hay una parte de ello que se vive con estrés . Nuestros cuerpos están programados para responder rapidamente al estrés con el fin de resolver ese problema. En la sociedad de hoy en día, tenemos una tendencia a vivir en un ciclo constante de estrés. Reiki accede a los otros sistemas y promueve la relajación. "

La prueba definitiva de si la práctica funciona o no continúa a referir a la comunidad científica. De acuerdo con un artículo de 2009 en "El Diario de la Medicina Alternativa y Complementaria," (The Journal of Alternative and Complementary Medicine") una conclusión definitiva de su eficacia no se puede hacer debido a "las importantes limitaciones metodológicas y la limitada presentación de informes y estudios de Reiki existentes."

A pesar de la falta de una conclusión definitiva, esta práctica alternativa es cada vez más común en entornos clínicos. En 2014, el Washington Post informó que 60 grandes hospitales de Estados Unidos han adoptado Reiki como parte de los servicios al paciente. Las sesiones no se ofrecen como un reemplazo a los servicios tradicionales, se realizan conjuntamente con el tratamiento estándar para los pacientes de quimioterapia y de cuidados paliativos, así como personas que sufren de fibromialgia, dolor y depresión.

Jean Golin, que ha estado practicando Reiki durante 18 años, dijo que ha visto los beneficios de primera mano, sobre todo cuando trabaja con pacientes con cáncer en Moments House, en Pittsfield, Mass., donde ella ayudó a establecer sesiones semanales gratuitas para pacientes con cáncer, y más recientemente con los pacientes de cuidados paliativos.

"Todo tiene que ver con la salud, el armonizar y equilibrar el cuerpo", dijo. "Usted está ayudando a curar individuos de muchas maneras - el cuerpo, la mente y el espíritu. Es una práctica que permite a la persona recibir lo que necesita en ese preciso momento, ya sea necesidad de relajarse o de eliminar un dolor físico. Para algunos, puede ser una necesidad espiritual en lugar de física. No sabemos cual es el camino de cada persona, pero es maravilloso ayudarles a traer alivio en ese momento ".

Mientras que los proveedores de seguros de salud son lentos en seguir el ejemplo de la comunidad médica, Rueter dijo que cree que la reciente integración en hospitales y otros entornos clínicos es un paso en la dirección correcta.

Foto: Rebecca Rueter, maestra de Reiki del Reiki Healing Arts



---------------------------------------------------------
01/05/2014 - extraido de: http://www.bienestarreiki.com/la-acupuntura-y-el-reiki-ahora-tienen-explicacion-cientifica/  - Ambito geog.: Brasil -  Gracias Marisa Berghella.



La acupuntura y el reiki ahora tienen explicación científica


Los investigadores evaluaron los efectos y el mecanismo de terapias alternativas en animales de laboratorio
por Bruna Bernacchio


Ricardo Monezi Reiki probado en ratones con cáncer (Ilustración: Matheus Lopes)


Investigaciónes recientes demuestran los efectos beneficiosos y la necesidad de encontrar explicaciones científicas de la acupuntura y reiki. Los estudios sobre el tema, estaban  previamente restringidos a las universidades del este, los investigadores más avezados en este campo son los estadounidenses, europeos y brasileños. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un nombre especial para estos métodos: son las terapias integrativas.
Un artículo  sobre el mecanismo de la acupuntura para el dolor fue publicado por investigadores de la Universidad de Rochester en la revista Nature Neuroscience ( http://www.nature.com/neuro/index.html )  el 30 de mayo. Creada hace cuatro mil años, la práctica consiste en la aplicación de agujas en ciertos puntos del cuerpo. Para la explicación tradicional,  esta técnica, activa ciertas corrientes de energía para equilibrar la energía del cuerpo.

Reproducción / Shutterstock
Científicamente, las agujas tienen efectos sobre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Las células del cerebro se activan y producen la liberación de endorfinas, un neurotransmisor responsable de la sensación de relajación y bienestar. El estudio de los neoyorquinos ha descubierto algo nuevo: es una terapia que llega a los tejidos más profundos de la piel, que tienen efectos sobre el sistema nervioso periférico. Las agujas también estimulan la liberación de otro neurotransmisor, la adenosina, con una potencia anti-inflamatoria y analgésica. Se experimentó con ratones con patas doloridas; los científicos aplicaron las agujas en la rodilla del animal. Se encontró que el nivel de adenosina en la región de la piel era 24 veces mayor de lo normal y se observó una reducción de las molestias en dos tercios.

Reiki
Sus practicantes creen que los efectos beneficiosos de la energía de las manos del terapeuta ayuda al cuerpo del paciente  en la lucha contra la enfermedad. Para entender los cambios biológicos de reiki,  el psicobiólogo Ricardo  Monezi probó el tratamiento en ratones con cáncer. ”El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo “, dice. Para su investigación de la USP, Monezi escogió la práctica de  imposición de manos a Reiki, por ser el único que no tiene connotaciones religiosas.

En el experimento, el equipo de investigación dividido 60 ratones con tumores en tres grupos. El grupo control no recibió tratamiento, el grupo de “control de guante” con las fuerzas recibieron un par de guantes unidos a mangos de madera, y el grupo “imposición” siempre tuvo el tratamiento tradicional en manos de la misma persona.


 

La imposición de manos en el grupo de “Control-Sleeve” y de “Imposición”, respectivamente.

Después del sacrificio, los animales fueron evaluados para la respuesta inmune, es decir, la capacidad del cuerpo para destruir los tumores. Los resultados mostraron que, en el grupo “imposición”, las células blancas de la sangre y las células inmunes habían duplicado su capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas.

“No  sé todavía distinguir si la energía reiki que trabaja es de tipo magnética, eléctrica o electromagnética. Los artículos que describen  la naturaleza sutil de energía “toman su  explicación por la física actual”, dice Monezi. Según él, esta energía produce ondas físicas, que libera unas hormonas capaces de activar las células de defensa del organismo. La conclusión del estudio fue que, ya que no hubo diferencias significativas en los grupos que no reciben reiki, los cambios fisiológicos en el grupo que se sometió a tratamiento no se deben al efecto placebo.El equipo ha iniciado el análisis de los efectos de reiki en los seres humanos. El estudio aún no ha concluido, pero la psicóloga dijo que el primer grupo de 16 personas, muestra resultados positivos. ”Los resultados sugieren una mejora, por ejemplo, la calidad de vida, y reducción de los síntomas de ansiedad y depresión.” El trabajo es parte de su tesis doctoral en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp.)

 Y estos no son los únicos trabajo realizado con las terapias complementarias en Brasil. La psicóloga Elisa Harumi, evalúa los efectos de Reiki en los pacientes que han sido sometidos a quimioterapia, el médico de la acupuntura Flavia Freire observó mejoría de hasta un 60% en los pacientes con apnea del sueño tratados con agujas. La cantidad de investigaciónes recientes sobre el tema muestran que la ciencia esta cada vez más interesada ​​en los mecanismos y los efectos de las terapias complementarias.

Documento con la tesis de Ricardo Monezzi donde se muestra el estudio completo:


---------------------------------------------------------
30/04/2014 - Video - Duración: 00:04:13 - El Hospital Ramón y Cajal es un hospital publico de Madrid. España.  Especialidad: Oncología  -  Ámbito geográfico: España



REIKI EN EL REPARTO DE ONCOLOGIA 

DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL, MADRID 

-----------------------------------------------------------

30/04/2014 - Informe: El Hospital 12 de Octubre y el Hospital Ramón y Cajal (España).  Cursos para médicos y enfermeros - 

Dos hospitales públicos de Madrid aplican ya terapias de sanación con las manos (Reiki) 
Médicos y enfermeras del Hospital 
12 de Octubre dan Reiki
y el Hospital Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer.

Resumen:
Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el Reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. “Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo”, cuenta. ...
Estudio científico:
La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. “Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para ayudar a dormir a niños hospitalizados”, explica. ....
«Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica», explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado.


-----------------------------------------------------------

14/04/2014 - por M. Claudia Rosset - Traducción del estudio realizado en el Hospital San Carlo Borromeo de Milán, Italia -  Fuente: Datos presentes en el sitio: www.amoreiki.it/reiki_news_meditazione_salute.html

Investigación de la medicina complementaria en Lombardia (Italia)
http://tempiattesa.servizirl.it/shared/ccurl/731/525/DGR2000_48041.pdf 
Las técnicas de relajación como tratamiento complementario en el tratamiento del dolor:
La terapia Reiki y la migraña

L. Merati, C. Brianzoli, F. Barbagelata, C. Borghi, L. Colombo, *E. Cofrancesco
Hospital San Carlo Borromeo, Centro Ambulatorio de Medicina Psicosomática, Milán
* Departamento de Medicina Quirúrgica, San Donato, de la Universidad de Milán
Proyecto aprovado con decreto n.16935 del 12.7.2001


ANTECEDENTES

La migraña en Italia.
La presencia de la migraña se estima entre el 8 y 16 %, con un valor absoluto de 5,5 millones de personas que la sufren, se presenta mayormente en mujeres de edad adulta .
El 30-40 % de los pacientes tratados farmacológicamente continúa teniendo ataques de migraña, a pesar de la gran variedad y la potencia de los fármacos disponibles (1) .
Presentación de la técnica y background ideológico.
Reiki, que tiene sus raíces en oriente, es un método antiguo y simple de la curación por imposición de manos. Es una “dulce” técnica de relajación y analgésica, eficaz en el tratamiento del dolor de cualquier tipo (quirúrgico, reumático, vascular, oncológico, etc), ayudando en el pre y post operatorio, durante la quimioterapia y la radioterapia, en pacientes con cáncer avanzado y terminal, en los estados de estrés y depresión.
Reiki es clasificado por el National Center for Complementary and Alternative Medicine - NCCAM, National Institute of Health (Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, Instituto Nacional de Salud, USA), entre la terapias energéticas “biofield medicine”.
En este especifico contexto ideológico, Reiki surge en el ámbito de la medicina de las energías sutiles, con la capacidad de tratar no sólo la enfermedad a nivel físico, sino también la capacidad de actuar sobre los elementos psicoenergético de la personalidad, promoviendo la reintegración y la realineación cuerpo - mente - espíritu  en un todo único (2-6).
Como técnica de contacto manual (Touch Terapy), Reiki se puede colocar entre las técnicas más eficaces para la relajación y distensión. De hecho, durante la sesión de Reiki, se obtiene una relajación profunda y la reducción de la ansiedad, de la presión arterial sistólica y la tensión muscular en el cuello, y el aumento de la IgA en saliva (7) .

PROPÓSITO

El objetivo principal de este estudio es verificar si el Reiki, en apoyo a la terapia farmacológica convencional, es capaz de:
-    reducir la frecuencia de los ataques de migraña, la intensidad y duración del dolor, y mejorar la calidad de vida del sujeto que padece de migraña (end points de eficacia );
-   reducir el número de días de trabajo perdidos, y el uso de los servicios sanitarios (end points de eficiencia).


 MATERIALES Y MÉTODOS

Los pacientes y las características del estudio .
Se incluyó a 38 pacientes con migraña diagnosticada según los criterios de la International Headache Society (8), de edades comprendidas entre 18 y 50 años, con diagnóstico de migraña acertada desde al menos 12 meses y de por lo menos 3 ataques al mes.
Tratamiento farmacológico libre. El estudio se realizó de acuerdo a las reglas de GMP. Las características de los casos son los siguientes :

• Edad media: 37 años
• Sexo (F): 97 %
• Educación: secundaria o universitaria, el 61%
• La frecuencia de los ataques de migraña al mes: 10
• Intensidad media del dolor durante el ataque: leve a moderada: 65 % ; intenso a incapacitante: el 35%
• Duración media del dolor durante el ataque: > 4 horas: el 75% de los pacientes
• Drop out (abandono del estudio): 2

Se trata de un estudio experimental, prospectivo, observacional, que evalúa tres etapas:
-          al inicio,
-          al final del ciclo de Reiki,
-          6 meses después del final del ciclo de Reiki (seguimiento) .
Cada ciclo consta de 8 tratamientos completos de Reiki, llevados a cabo una vez por semana (total: dos meses de tratamiento).

Materiales y métodos.
Archivo computarizado de datos para la historia clínica. Las pruebas psicológicas para la calidad de vida:  Beck Depression Inventory – BDI (3 momentos de observación: al inicio, al finalizar el ciclo y 6 meses después del final del ciclo de Reiki) y Minnesota Multiphasic Personality Inventory – MMPI - para la histeria, la hipocondría y la depresión (al inizio y 6 meses después del final del ciclo de Reiki). El análisis estadístico de varianza para las variables paramétricas (test de Student ) y no paramétricas ( χ ² ), de las diferencias intra-individuales.

RESULTADOS

En la tabla I se muestra la tendencia en el número de ataques de migraña por mes, el número de días de trabajo perdidos y la cantidad de consultas médicas, antes del ciclo Reiki, después del ciclo  y 6 meses después del final del ciclo de Reiki (seguimiento).
Tabla I. Frecuencia de los ataques de migraña/mes, y los parámetros de eficiencia del tratamiento (media ± DE)



Al inicio (n=36)
al final del ciclo (n=36)
seguimiento (n=32)
End points de eficacia: frequencia de ataques al mes (en días)
10.3 ± 6.0
5.5 ± 4.9
(p<0.0001)
4.8 ± 5.0 (p<0.0001)
End points de eficiencia:



1) jornadas laborales perdidas en los últimos 6 meses
4.9 ± 8.6
=
0.8 ± 2.3
(p<0.01)
Durante los dos meses del ciclo de tratamiento
=
0.2 ± 0.4
(p<0.01)
=
2) visitas médicas en los últimos 6 meses
3.2 ± 3.1
=
0.3 ± 0.9
(p<0.01)
Durante los dos meses del ciclo de tratamiento
=
0.1  ± 0.2
0.2  (p<0.0001)
=

Las sesiones de Reiki producen en el 85/90% de los pacientes un estado de relajación evaluado como "medio-profundo" y generan un estado de "gran bienestar" al final de la sesión.
Estas son muy apreciadas por los pacientes, que expresan su satisfacción con una puntuación de 9,4 (puntuación de 0 a 10).

CONCLUSIONES

El presente estudio de
observación demuestra que el Reiki es una excelente técnica de relajación y analgesica y que, en apoyo a la terapia farmacológica convencional, es capaz de reducir:

1-        La frecuencia de los ataques de migraña en un 50 %
2-        La intensidad y duración de cada ataque
3-        La depresión que acompaña el estado de la enfermedad
4-        El número de días de trabajo perdidos y la cantidad de las visitas médicas
5-        Los beneficios de la implementación de una serie de 8 sesiones semanales de Reiki persisten por al menos seis meses después del final del ciclo.


Bibliografia
1- Roncolato M , Arpinelli F , Fabbri , et al .
El costo de la paciente de migraña en Italia . J Headache Pain, 2000 ; 1:173-7.
2- Bullock M. Reiki : una terapia complementaria para la vida. Am J Hosp Palliat Care 1997 ; 14:31-33.
3- Olson K, Hanson J. Usando Reiki para controlar el dolor : un informe preliminar : Control del Cáncer Prev 1997 ; 1:108-13 .
4- Olson K, J Hanson , M. Michaud un ensayo de fase II de Reiki para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer avanzado.
5 - Alandydy P. Usando Reiki para apoyar a los pacientes quirúrgicos. ¿Qué J Nursing Care 1999 ; 13:89-91 .
6 - Snyder JR . El toque terapéutico y los enfermos terminales : el poder de curación a través de las manos. Am J Hosp Palliat Care 1997 ; 14:83
7 - Viento Wardell D, Engebretson J. Biological correlaciona de sanación Reiki Touch. Enfermería Avanzada J 2001 ; 33:439-45.
8- Headache Classification Committee de la International Headache Society : Clasificación y criterios diagnósticos de las cefaleas , neuralgias craneales y dolor facial . Cefalea 1988 ; 8 ( Suppl 7 ) :1 - 96.